¿Qué es el buzón ético?

Es el mecanismo mediante el cual se permite comunicar operaciones sospechosas, hechos reales o potenciales que den cuenta de señales de alerta o hechos anómalos que potencialmente pudieran coincidir con las operaciones que son perseguidas por la ley, garantizando la confidencialidad y el anonimato de las personas que decidan comunicar dichas situaciones sospechosas.

La comunicación efectuada por el buzón ético asegura la confidencialidad absoluta de quién realiza el comunicado y de la persona que se menciona en la comunicación de operación sospechosa.

El presente comunicado de operación sospechosa no exime a los funcionarios públicos de su obligación de denunciar los delitos que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones de conformidad a lo señalado en el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal.

¿Cómo funciona?

Funciona mediante una comunicación vía internet, que asegura el anonimato de la persona que realiza el comunicado de operación sospechosa, de hechos reales o potencialmente vinculados con el lavado de activos delitos funcionarios y financiamiento del terrorismo.

¿Quiénes pueden utilizar el buzón ético?

El buzón ético puede ser utilizada tanto por los funcionarios del Servicio de Tesorerías como por las partes vinculadas al Servicio y la ciudadanía toda.

¿Qué conductas se pueden comunicar por el buzón ético?

Se pueden comunicar todas aquellas operaciones sospechosas que den cuenta de actos mediante las cuales se busca ocultar o disimular el origen ilícito del dinero (lavado de activos) valiéndose de las operaciones del Servicio de Tesorerías, los delitos funcionarios y el financiamiento del terrorismo.