Evolución de la Tesorería

 

Inaugurada, con lo que en visión tradicional se ha entendido como la llegada de sectores medios al Gobierno, a través del triunfo de la candidatura presidencial de Arturo Alessandri Palma, los años 20´ son una década de crisis y reordenamiento de casi todas las estructuras del país.

 

Como producto de la visita que hizo a Chile, la Misión Kemmerer, se reorganizan las disposiciones vigentes de la Tesorería y se crean, por medio de un decreto publicado el  5 de agosto de 1927, la Tesorería General de la República, el Banco Central y la Contraloría General de la República.

 

El primer Tesorero General de la República fue Augusto Merino Segura (1927-1930). Su nombramiento fue un trasunto del nuevo espíritu que Ibáñez del Campo pretendía imponer a la administración del Estado. Los nuevos hombres con poder del Gobierno eran jóvenes de extracción social ajena a las familias que constituían la viga maestra del sector dominante; ya no procedían de la abogacía, como era característico del siglo XIX, sino que del comercio; los negocios y la ingeniería, lo que ve aumentar su valoración social y su peso para decidir.

 

La primera planta de la Tesorería General de la República la constituyen 817 funcionarios; 18 Tesorerías Provinciales y 232 Tesorerías Comunales. Posteriormente, mediante la Ley Nº 2437 (08 de Noviembre 1927) se determinan  las funciones del nuevo ente de la administración pública.

 

La estructura de la Tesorería es modificada con posterioridad, siempre bajo el concepto de mejorar su funcionamiento. En los inicios de los años 60´ se vivía una situación muy peculiar en América Latina, una ola de regímenes populistas durante la década anterior (Perón, la revolución nacionalista boliviana; Ibáñez del Campo durante su segunda administración, etc) daba inicio a un nuevo decenio convulsionado y marcado por el signo de la triunfante revolución cubana (1959). En este contexto, Estados Unidos y los organismos económicos internacionales estimulan a los Gobiernos a realizar reformas que signifiquen una mejora en sus sistemas de recaudación, necesarios para dotar a sus poblaciones de mejores condiciones económicas y sociales que alejen la posibilidad de estalladas revoluciones.

 

Es así que en 1960, durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, se promulgan algunas disposiciones para actualizar la organización de la Tesorería General de la República y se publica el Decreto con Fuerza de Ley Nº 179, que dispone una reforma orgánica de Tesorería,  refrendada con el Reglamento Orgánico del Servicio (Decreto Supremo de Hacienda Nº9088, 9 de Agosto de 1960).

 

Lo que se buscaba a través de estas reformas era una actualización en la estructura del Servicio y una mayor centralización que, junto a los evidentes progresos técnicos producidos desde la fundación de la Tesorería, permitieran un trabajo más eficiente.

 

Sin abandonar las labores centrales que su decreto de fundación entregaba, se introdujeron algunos cambios como, por ejemplo, la centralización en nuevos departamentos de lo que antes eran las secciones del servicio y la supresión del cargo de Subtesorero. Se dispone que los cargos asesores del Tesorero General, creados por este reglamento Orgánico, sean servidos por personas que estén en posesión del título profesional de abogado o ingeniero comercial. Además, se ordena centralizar todos los ingresos fiscales manejados por la Tesorería en la Cuenta Única del Banco del Estado.

 

La reorganización derivada de este Decreto tuvo aspectos positivos para el Servicio, entre los que destaca:

  1. Una nueva regulación, más detallada y explícita respecto a las funciones de cada departamento así como del Tesorero General.
  2. Desaparece de la Normativa la obligación de las Tesorerías Provinciales de ejecutar procedimientos de cobranza, rentas y créditos en mora. Esta misión pasó al servicio de Cobranza Judicial de Impuestos y, posteriormente, al Consejo de Defensa del Estado.
  3. Se faculta a la Tesorería General de la República, suspender la entrega de fondos o retener remuneraciones o desahucios a funcionarios públicos si es que hay cargos pendientes contra ellos
 

En 1963 se produce una nueva reformulación legal del funcionamiento de la Tesorería, que pretende agregar claridad a la definición de funciones de cada departamento; establecer algunas secciones al interior de éstos y permitir, mediante la creación del cargo de Inspector Visitador Zonal, una progresiva descentralización funcional.

 

Posterior al gobierno militar se introducen profundas reformas en el Sector Público. Las reestructuraciones llevadas a cabo se enmarcaban en el concepto de la disminución de la planta funcionaria estatal, el férreo control sobre el gasto público y la descentralización de los servicios administrativos.

 

Debido a estas Reformas, varios servicios se vieron severamente disminuidos en su dotación de recursos y personal. En tal sentido, la Tesorería General de la República fue reestructurada a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº 178 (1981) que suprimió las Tesorerías Comunales y las trasladó a las Municipalidades. Este traspaso significó que un Servicio que tenía 3 mil 500 funcionarios quedara con 900;  pasar de 257 Tesorerías Comunales a 13 Tesorerías Regionales y de 25 Provinciales a 15.

 

Actualmente, la estructura de la Tesorería General de la República se compone de Departamentos y Secciones. La más reciente modificación se debe a la Ley Nº 19.041 (Febrero 1991).

 
Historia
Primeros Años de Vida
Las Reformas de 1875 – 1883
Nómina Histórica de Tesoreros