¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Permite a los contribuyentes pagar a la Tesorería General de la República el valor de la patente de energía geotérmica que fue informada internamente por el Ministerio de Energía

 La concesión de energía geotérmica es un derecho inmueble y transferible, susceptible de todo acto o contrato. Lo otorga el ministerio de energía , que convoca a licitación pública en los casos que corresponda. La concesión permite la exploración y explotación del calor natural de la tierra. No incluye a las aguas termales, minerales o no minerales que se utilicen para fines sanitarios, turísticos o de esparcimiento.

Este permiso implica el pago de una patente anual, equivalente a un décimo de Unidad Tributaria Mensual (UTM/10) por cada hectárea completa de la concesión.

El Ministerio de Energía  informa a la Tesorería del monto que debe pagar cada concesión y a continuación Tesorería inicia el proceso de recaudar el pago. En el caso de la primera patente se cancela en forma proporcional. Mientras que las multas por infracciones no detalladas en la ley que regula las concesiones geotérmicas son determinadas por el ministerio de Energía .

Si el titular de la patente no cancela en los plazos establecidos, a partir del 1 de abril podrá pagarla, pero con un recargo del 10% de su valor más el 5% adicional por cada mes de atraso.

En caso de no pagar durante dos periodos consecutivos se extinguen los derechos de la concesión.

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en línea:

  1. Ingrese a recaudación, opción declaración y pago realice clic en opción form 10 patente geotérmica .

  2. Complete los campos requeridos .

  3.  

    Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  4. Como resultado del trámite, podrá cancelar en línea ,o podrá imprimir el comprobante de pago para acercarse a cualquier lugar autorizado para realizar el pago .

     

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • En caso de la última opción, diríjase al módulo correspondiente a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
  3. Explique el motivo de su visita: pagar una concesión de energía geotermica .

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, accederá al pago 

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Personas naturales o jurídicas que posean una concesión de exploración y explotación de energía geotérmica, por la cual deban cancelar las patentes.

Formulario 10 de Ingresos Fiscales Pagos Directos, código de cuenta 440, glosa Patente Geotérmica.

Una vez girada la patente por concesión de explotación de energía geotérmica por, ésta debe ser pagada por el interesado, dentro del mes de marzo de cada año.