¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

La Tesorería General de la República recibe los pagos de tasas y derechos que deben realizar personas naturales y jurídicas, interesadas en desarrollar actividades mineras que requieren de una concesión, ya sea de explotación o de exploración

Su tramitación se inicia con el registro e inscripción a través del Tribunal Civil y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), junto al pago inicial de estas tasas. Cada concesión es individualizada por un Rol. Una vez asignado éste, Sernageomin emite periódicamente el cobro de las patentes anuales (explotación y/o exploración), las que deben ser pagadas en marzo de cada año por el contribuyente y giradas en UTM según el valor de dicha unidad al momento del pago.

Las concesiones mineras corresponden a derechos susceptibles de tranzar, ceder y/o enajenar, los cuales se mantienen en poder del titular en la medida que cumpla con las disposiciones establecidas y cancele los derechos respectivos.

Los derechos y tasas mineras no se pueden acoger a convenios de pago.

En caso de que el titular de la patente minera no pague en los plazos establecidos, la Tesorería iniciará el proceso judicial de subasta o remate. Fijado el día y hora del remate de la patente la Tesorería inicia el proceso judicial de cobranza. La patente puede ser rescatada del remate por su titular pagando su valor con sanción, que es el mismo valor de la patente, es decir paga el doble del valor original

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en línea:

  1. Ingrese al sitio Web de la Tesorería General de la República en menú superior Recaudación, Pago, seleccione la opción “Concesiones Mineras”.

  2. Seleccione la opción que desea pagar, pinchando el Rut o Rol que quiere pagar y el periodo que corresponda.

  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  4. Como resultado del trámite, accederá al pago de la patente minera y recibirá además un comprobante de pago asociado a las concesiones mineras.

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • Si cuenta con el formulario 10, 40 ó 41 completo puede acudir a alguna de las instituciones recaudadoras autorizadas y cancelar directamente ahí su tasa o patente.
  3. Explique el motivo de su visita: pagar las concesiones mineras y los derechos relacionados.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, accederá al pago de la patente minera y recibirá además un comprobante de pago asociado a las concesiones mineras.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Contribuyentes que desarrollan o están interesados en efectuar actividades mineras y que cumplen los siguientes requisitos:

  • Clave para operar por internet.
  • Conocer el número de Rol.

Formulario 40 ó 41.

 

Inmediato.