¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Permite pagar a la Tesorería General de la República la patente anual por no utilización de aprovechamiento de agua que deben realizar los titulares de estos derechos que no han construido las obras señaladas o no los están explotando ni total ni parcialmente

También debe pagar patente el titular del derecho de aprovechamiento no consuntivo, es decir, quien permite emplear el agua sin consumirla y obliga a restituirla, siempre que no haya construido las obras necesarias para la restitución de las aguas.

Lo mismo ocurre para quien ejerce este derecho de manera permanente y no ha construido las obras.

En el caso de que el titular del derecho de aprovechamiento de ejercicio eventual no utilice total o parcialmente el agua en las épocas en que el caudal tenga un sobrante después de abastecidos los derechos de ejercicio permanente, debe pagar un tercio del valor de la patente.

Están exentos del pago de patente aquellos derechos de aprovechamiento cuyos volúmenes medios por unidad de tiempo, expresados en el acto de constitución original, sean inferiores a 10 litros por segundo en las regiones Primera a Metropolitana, y a 50 litros por segundo en el resto de las regiones.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas es el organismo encargado de fijar los plazos legales y envía el listado para cobro a la Tesorería.

En caso de no haber concordancia entre el nombre de la persona natural o jurídica que paga la patente y la identificada en la Resolución de la Dirección General de Aguas, la corrección es factible hacerla al generar el recibo para pago, lo que se hace directamente en Tesorería.

De no efectuarse el pago dentro del plazo, la Tesorería remitirá a los juzgados, antes del 1 de junio de cada año, la nómina de los derechos de aprovechamiento cuyas patentes no hayan sido pagadas, especificando su titular y el monto adeudado, con el objeto de realizar su remate

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en línea:

  1. Ingrese al sitio Web de la Tesorería General de la República en menú superior Recaudación, Pago, seleccione la opción “Declaración y pago”.
  2. Debe escoger el Formulario 10 sobre “Patentes Derechos de Agua no utilizados” y completarlo íntegramente.

  3. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla.
  4. Como resultado del trámite, accederá de manera inmediata al pago de la multa a la Ley del Tabaco, recibirá además un comprobante de pago.

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • En caso de la última opción, diríjase al módulo correspondiente a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
  3. Explique el motivo de su visita: pagar la patente por no uso de los derechos de aprovechamiento de agua.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, accederá al pago de la patente por no uso de los derechos de aprovechamiento de agua y recibirá un comprobante de pago.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Personas naturales o jurídicas que no utilicen los derechos de aprovechamiento de aguas.

  • Formulario 10 “Ingresos Fiscales Pagos Directos”, código 630.
  • Cédula Nacional de Identidad o RUT del usuario de la patente.
  • Número correlativo indicado en la Resolución Dirección General de Aguas que lo identifica como usuario afecto al pago de patente. Éste debe concordar con el nombre de la persona natural o jurídica que paga la patente mediante la acreditación respectiva y la identificada en la Resolución DGA (Exenta) Nº2176.

Inmediato.