¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Permite pagar a la Tesorería General de la República por el ingreso al país y la comercialización de una mercadería o bienes traídos desde el extranjero

El pago de estos derechos aduaneros es un requisito indispensable para permitir el ingreso al país de productos.

Los pagos pueden ser realizados por el importador o por su agente de aduanas, una vez que la declaración de importación ha sido confeccionada y validada por el Servicio Nacional de Aduana.

  • El trámite se puede realizar durante todo el año.

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en línea:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Ingrese al sitio Web de la Tesorería General de la República y seleccione menú Recaudación, Pagos, la opción “Pagos Aduana Agente” o “Pagos Aduanas Importador”. 

  3. Ingrese su número de agente y clave o su número de rut y clave si es el importador. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla. No olvide que puede pagar directamente el derecho aduanero.

  4. Como resultado del trámite, pagará los derechos aduaneros por la importación de mercaderías o bienes y una vez efectuado este trámite podrá concurrir hasta las oficinas de Aduanas a retirar el producto.

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos (según corresponda).

  2. Explique el motivo de su visita: pagar los derechos aduaneros por la importación de mercaderías o bienes.

  3. Diríjase a un banco u otra de las instituciones recaudadoras autorizadas.

  4. Como resultado del trámite, habrá pagado los derechos aduaneros por la importación de mercaderías o bienes y una vez efectuado este trámite podrá concurrir hasta las oficinas de Aduanas a retirar el producto.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Agentes de aduana o importadores en general que realicen alguna importación comercial de bienes. Deben contar con el formulario de pago por los derechos de la importación emitido por el Servicio de Nacional de Aduanas y si realiza el trámite en línea debe contar con clave.

Formulario de Pago por los derechos de importación emitido por el Servicio Nacional de Aduana.

Antecedentes para acreditar identidad:

Si el trámite lo realiza el propio interesado:

  • Cédula de Identidad vigente (original y fotocopia).

Si el trámite lo realiza un tercero:

  • Cédula de Identidad del contribuyente y del mandatario (vigentes), debe presentar original y fotocopia de ambos documentos.
  • Poder Notarial que lo faculta para realizar el trámite entregado.

Si el trámite lo realiza el representante legal:

  • Tarjeta RUT del contribuyente y su correspondiente fotocopia.
  • Cédula de Identidad del representante legal (original y fotocopia).
  • Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de constitución de la empresa (debe incluir Razón Social de la empresa, identificación y RUT del representante legal, especificar que está autorizado para efectuar esta diligencia, lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada y firma y timbre del notario que autorizó la Escritura Pública).
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.

Si el trámite lo realiza una persona distinta del representante legal:

  • RUT del contribuyente.
  • Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes) y fotocopia de ambas.
  • Fotocopia legalizada de Escritura Pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite.
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.
  • Carta Poder otorgada ante Notario, la que deberá contener la identificación y Rut del representante legal, identificación y Rut del mandatario. Se debe especificar que el mandatario se encuentra autorizado para efectuar el trámite, firma del representante legal (Mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado y firma y timbre del notario.

Inmediato.