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En Tesorería nos encargamos de recaudar, distribuir, gestionar las inversiones y contabilizar el Tesoro Público. De esta manera, satisfacemos las necesidades de los ciudadanos y Gobierno, mediante una gestión orientada al logro de resultados, con una excelencia en servicios e innovación.

Una de nuestras principales funciones es recaudar los tributos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos.

Algunas de los tributos y entradas fiscales son:

  • Impuestos Fiscales en mora, con sus intereses y sanciones
  • Multas aplicadas por autoridades administrativas
  • Créditos fiscales a los que la ley dé el carácter de impuesto para los efectos de su recaudación
  • Demás créditos ejecutivos o de cualquier naturaleza que tengan por causa o motivo el cumplimiento de obligaciones tributarias cuya cobranza se encomiende al Servicio de Tesorerías por Decreto Supremo

Además de recaudar los tributos y entradas fiscales, nos encargamos de:

  • Distribuir los ingresos a los menos una vez al mes, de acuerdo con las modalidades y sistemas que, para la rendición y examen de cuentas internas del Servicio, determine el Tesorero General
  • Efectuar el pago de las obligaciones fiscales, y, en general, las de entidades del Sector Público que las leyes le encomienden
  • Delegar la facultad de recaudar tributos en otros Servicios del Estado o Instituciones Bancarias

Los fondos recaudados de los Servicios e Instituciones se centralizan en la Cuenta Única del Servicio de Tesorerías, en el Banco del Estado de Chile. 

Actualmente, con 18 tesorerías regionales, 30 tesorerías provinciales y 4 oficinas a lo largo de las 15 regiones del país, la Tesorería General de la República, se posiciona como uno de los Servicios del Estado más consolidados del país.

 

 

Historia

La Tesorería General de la República, tiene su origen en el nombramiento del Primer Oficial don Gerónimo de Alderete, que fue designado por don Pedro de Valdivia, fundador de la Ciudad de Santiago. La labor encomendada era el manejo y gestión de los fondos fiscales.

1541

A través de los años la recaudación de tributos se hizo más compleja, y el sistema de la época no era capaz de mantener el orden y la coherencia.

En la etapa posterior a la Independencia, durante los primeros años, se materializa una nueva designación en la que se adquiere la denominación de Tesorería General de la República.

1541 

El 2 de junio de 1817 nace el Ministerio de Hacienda, Durante este periodo la Tesorería General de la República hizo su aporte más significativo al proceso de desarrollo del país, al instrumentalizar acciones de endeudamiento interno, consistentes en emisiones de bonos de deuda interior, por prestamos adquiridos por el Estado.

1817 
Jun 02

Iniciado el siglo XX y como producto de la visita que hizo a Chile la misión Kemmerer, se organizan, por medio de un decreto dictado el 5 de agosto de 1927, el Banco Central y la Contraloría General de la República.

1927 
Ago 05

En 1968 se le entrega a la Tesorería General de la República, la cobranza judicial de impuestos.

1968 

En 1976, se le encomienda a la Tesorería General de la República, gran parte de la deuda pública, lo que significo funciones como la suscripción de títulos de deuda pública, interna y externa, el servicio y amortización de la misma y la suscripción de la garantía del Estado.

1976 

Desde el año 1990 a la fecha, la Tesorería General de la República ha establecido programas de modernización de la gestión, conducentes a mejorar la calidad del servicio y a lograr mayor cercanía con los usuarios.

1990