¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

TESORERÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
:

Institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda, encargada de custodiar, recaudar y girar los fondos fiscales que provienen de impuestos, gravámenes, etc.

UNIDAD TRIBUTARIA ANUAL (UTA)
:

Corresponde a aquella unidad tributaria mensual vigente en el último mes del año comercial respectivo, multiplicada por doce o por el número de meses que comprende el citado año comercial.

UNIDAD TRIBUTARIA MENSUAL (UTM)
:

Unidad definida en Chile que corresponde a un monto de dinero expresado en pesos y determinado por ley, el cual se actualiza en forma permanente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se utiliza como medida tributaria.

VALE VISTAS
:

Es un documento que representa un valor monetario otorgado por un emisor generado a través de un banco, tanto para quien paga como para quien recibe el documento y representa dinero real, y que se emite solo si el dinero esta “a la vista” o disponible.

ZONA FRANCA
:

Área o porción unitaria de territorio, perfectamente deslindado, y próximo a un puerto o aeropuerto amparado por presunción de extraterritorialidad aduanera. En Chile la zona franca se encuentra en las áreas extremas del país.