¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

RAZÓN SOCIAL
:

Nombre con que una empresa nace a la vida del derecho, y que debe estar relacionado con la estructura societaria, distinguiéndose, por ejemplo, las empresas individuales de responsabilidad limitada, las sociedades de responsabilidad limitada, sociedad por acciones y sociedades anónimas, principalmente.

REAJUSTE
:

Corrección que se hace a una suma de dinero, expresada en moneda corriente, con el fin de restituirle su poder adquisitivo inicial, debido a la pérdida que ocurre frente a un proceso inflacionario.

RECAUDACIÓN
:

Corresponde a una de las funciones del Servicio de Tesorerías, que trata de la acción de recaudar y cobrar los tributos y créditos del Sector Público. Lo que se encuentra señalado, en el artículo 30 del Decreto Ley N°1.263, de 1975.

RECTIFICATORIA
:

Es aquella operación que permite al contribuyente modificar los datos de la base imponible, tasa, créditos o impuestos consignados en su declaración primitiva, quedando obligado a un mayor pago efectivo de impuestos. También recibirán la denominación de rectificatorias aquellas declaraciones que complementan a una anterior, que no implican una modificación de las bases imponibles o impuestos ya declarados, sino que permite informar nuevos impuestos no declarados anteriormente.

REGULARIZACIÓN
:

En materia de deudas fiscales, opera cuando el contribuyente suscribe un convenio de pago que lo hace salir de la situación de morosidad y suspende las acciones de apremio en su contra.

REMATE/ SUBASTA/ REALIZACIÓN DE BIENES
:

Actuación judicial por medio del cual se realiza la venta forzosa del bien o bienes embargados, en subasta púbica, al mejor postor, pagándose el Fisco acreedor con el producto de la subasta.

REPRESENTANTE
:

Persona natural que actúa por cuenta de un contribuyente, sea éste persona natural o jurídica, estando facultada para ello en virtud de la ley, o por acuerdo entre las partes.

RESOLUCIÓN
:

Documento con valor jurídico-administrativo emitido por una entidad pública, destinado a resolver asuntos de competencia de la misma entidad.

RETENCIÓN
:

Corresponde a la suspensión de la devolución de una suma de dinero que corresponda entregar al contribuyente.

ROL DE AVALÚO
:

El número de rol es parte del identificador único de una propiedad. Se compone de 11 dígitos, donde los tres primeros corresponden al código de comuna, los 5 siguientes al rol o manzana y los 3 últimos al subrol o de ubicación de la propiedad respectiva.

ROL ÚNICO TRIBUTARIO
:

Es un registro numérico a nivel nacional en el que se identifica a todos los contribuyentes del país, personas naturales y jurídicas u otros.

SAE
:

Sistema Automatizado de Egreso. Sistema que administra y dispone las devoluciones de impuestos a los contribuyentes, así como las marcas de no compensar en casos de contribuyentes en suspensión.

Subvenciones
:

Son contribuciones financieras que por Ley asigna el gobierno o cualquier organismo público a instituciones diversas, con el propósito de aportar o incentivar el desarrollo de actividades sociales, educacionales, económicas, deportivas, etc. en el país.

SERVICIO IMPUESTOS INTERNOS (SII)
:

Institución pública dependiente del Ministerio de Hacienda, encargada, especialmente, de la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias dentro del país.

SÍNDICO
:

En un concurso de acreedores o en una quiebra, es el encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. Tiene la representación legal del contribuyente declarado en quiebra.

SUBVENCIONES
:

Son contribuciones financieras que por Ley asigna el gobierno o cualquier organismo público a instituciones diversas, con el propósito de aportar o incentivar el desarrollo de actividades sociales, educacionales, económicas, deportivas, etc. en el país.