¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

OIRS
:

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias.

OPERACIÓN RENTA
:

Proceso masivo que se realiza cada año entre los meses de marzo a abril que dice relación con la declaración de impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas, presentación de declaraciones juradas, devoluciones, rectificatorias y observaciones.

ORDENANZA
:

Liquidación y pago de los certificados de aduana.

PAC
:

Pago Automático de Cuentas, con cargo a una Cuenta Corriente del Contribuyente y para el caso de la Tesorería sólo puede ser utilizado para el pago de cuotas normales de Impuestos Territoriales (Contribuciones).

PAGO DIRECTO POR CAJA BANCO
:

(PAGO CASH) Modalidad de devolución, implementada el 2016, que implica el pago directo por caja en un banco o institución financiera habilitados al efecto, de las devoluciones correspondientes a contribuyentes, personas naturales, que no posean cuenta corriente, de ahorro a plazo, a la vista o CuentaRut; o el Servicio de Tesorerías carezca de información sobre aquellas, y cuyo monto de devolución sea igual o menor a $3.000.000.

PATENTE DE AGUA
:

Gravamen establecido a beneficio fiscal que anualmente debe pagar el dueño de un derecho de aguas que no ha sido utilizado en su totalidad o en parte, y que es fijado por medio de una resolución dictada por la Dirección General de Aguas.

PATENTE MINERA
:

Gravamen establecido a beneficio fiscal que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para efectos de que esta concesión sea amparada por la ley.

PATRIMONIO
:

Se entenderá como patrimonio al conjunto de bienes susceptibles de ser embargados, respecto de los cuales pueda hacerse efectiva la acreencia fiscal.

PENSIONES
:

Son rentas que la Tesorería cancela mensualmente a beneficiarios establecidos por Ley, según lo dispone la Constitución Política de la República. Ejemplo de pensiones que paga la Tesorería son: pensiones de gracia, premios nacionales, pensiones de invalidez de defensa, montepíos de defensa, pensiones de vejez y ex tranviario, pensiones de viudez de ex tranviario, sueldos vitales y pensiones mínimas.

PERSONA NATURAL
:

Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Las personas naturales se dividen en chilenos y extranjeros.

PERSONAS JURÍDICAS
:

Se llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Patente Minera
:

Gravamen establecido a beneficio fiscal que anualmente debe pagar el dueño de una concesión minera, para efectos de que esta concesión sea amparada por la ley.

PLAZO DE DÍAS HÁBILES ADMINISTRATIVOS
:

Término que para su cómputo no considera los días sábados, domingos y festivos.

PLAZO DE DÍAS HÁBILES
:

Término que, para su cómputo, excluye los días domingos y festivos.

QUIEBRA
:

La que antiguamente se conocía como ley de quiebras, hoy se llama ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (Ley N°20.720). La nueva ley reemplaza el concepto de quiebra por insolvencia, reorganización y liquidación. En relación con las empresas, la normativa establece procedimientos que permiten salvar a las que tienen posibilidades de mantenerse, liquidar a aquellas que no puedan salvarse, además, establece un régimen general de procedimientos para reorganizar y/o liquidar el capital y las deudas de una empresa deudora; renegociar las deudas y/o liquidar los bienes de una persona deudora.