¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

IMPUESTO ADICIONAL A LA RENTA
:

Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales y jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile, aplicado sobre el total de las rentas percibidas o devengadas, de acuerdo con los conceptos y tasas definidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta.

IMPUESTO TERRITORIAL
:

También llamadas contribuciones, es aquel tributo a los bienes raíces que se aplicará sobre el avalúo de ellos, determinado por el SII de conformidad a las normas de la ley N°17.235, sobre Impuesto Territorial.

IMPUESTO
:

Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público.

IMPUTACIÓN
:

Se refiere a los casos en que un contribuyente tiene un remanente o saldo a su favor, el cual puede utilizarse, exclusivamente, para el pago de otras deudas tributarias.

INTERESES
:

En materia de deudas fiscales, corresponde al valor a pagar, en caso de mora en el pago de todo o parte de los impuestos adeudados y corresponde al 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes de morosidad.

IVA
:

Impuesto Valor Agregado que consiste en el recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.

JUEZ SUSTANCIADOR
:

El Tesorero Regional o Provincial, quien conforme a las facultades establecidas en el Título V del Libro III del Código Tributario dicta las resoluciones necesarias para la sustanciación del procedimiento de cobro.

JURISDICCIÓN
:

Desde el punto de vista de lo dispuesto en el Título V, del Libro III del Código Tributario, corresponde al territorio en el que ejerce su autoridad una Tesorería Regional o Provincial.

MANDATO
:

Es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. En el ámbito de los trámites tributarios, dicho contrato debe ser escrito.

MEDIO DE PAGO
:

Es aquel aceptado comúnmente para comprar o arrendar un bien, para cancelar una deuda y para cualquier pago en general. En el ámbito tributario corresponde al pago en dinero efectivo en moneda nacional, cheque, vale a la vista y tarjetas de crédito bancarias y Grandes Tiendas autorizadas por la Tesorería para realizar pagos.

MINISTRO DE FE
:

Persona que, investida de aquella calidad de conformidad a la ley y dentro de las materias de su competencia, puede certificar la realización de determinadas actuaciones dentro de un proceso judicial, las cuales se reputarán verdaderas, salvo prueba en contrario, y siempre que aquellas actuaciones hubiesen sido ordenadas por el Tribunal competente.

MOROSIDAD
:

Estado en el que se encuentra un contribuyente una vez vencido el plazo que tiene para pagar sus obligaciones.

MULTAS
:

Sanción consistente en el pago de una suma de dinero, para el caso en que se incurra en una determinada hipótesis prevista en leyes o reglamentos.

MULTI AR
:

El MultiAR o Aviso de Pago Múltiple, correspondiente al formulario 100, tiene por objetivo incentivar el pago de la totalidad de la deuda dando al contribuyente la opción de acceder a un mayor porcentaje de condonación. Este formulario es un totalizador de todas las deudas que tiene el contribuyente cuyo detalle se informará más adelante. Considerando que se trata de una agrupación de formularios, el MultiAR comprende deudas que deben ser pagadas obligatoriamente por el contribuyente, deudas vencidas no obligatorias y deudas no vencidas.

NOTIFICACIÓN
:

Comunicación que tiene por objeto poner en conocimiento del contribuyente una determinada resolución.