¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

EGRESOS
:

Área o proceso de negocio de la TGR, mediante el cual se pagan los beneficios y obligaciones fiscales que el Estado tiene con contribuyentes, personas naturales, jurídicas e instituciones en general.

EMBARGO
:

Es una actuación judicial que consiste en la aprehensión real o simbólica de uno o más bienes del deudor, efectuada por un ministro de fe, previa orden de la autoridad respectiva debidamente facultada para ello, a fin de que, con el producto de la subasta de estas especies, se pague el crédito del acreedor.

EXCEDENTE
:

Remanente a favor del contribuyente, producto de la comparación entre los impuestos adeudados o determinados contra los Créditos Fiscales a que tiene derecho según la ley. El remanente de Crédito Fiscal se aplica al IVA, mientras el remanente de Renta se relaciona con el impuesto a la Renta.

EXCEPCIÓN
:

Medio de defensa que presenta el demandado en un juicio, que en el caso del procedimiento de cobro de obligaciones tributarias puede corresponder solamente a tres: excepción de pago, excepción de prescripción y excepción de no empecer el título al ejecutado.

EXHORTO
:

Es una comunicación por la cual un Tribunal solicita a otro de igual o distinta jerarquía, la práctica de una diligencia dentro de su territorio jurisdiccional, confiriéndole las facultades necesarias para el cumplimiento del cometido.

EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
:

Expediente Administrativo: Conjunto de documentos que forman parte de la primera etapa de tramitación del procedimiento de cobro de las obligaciones tributarias y demás créditos fiscales, realizado ante el Tesorero Regional o Provincial, quien actúa con el carácter de juez Sustanciador, desde su inicio con la certificación de la nómina de deudores morosos y la dictación del mandamiento de ejecución y embargo, hasta el fin de la primera etapa de cobro, con el certificado de cierre administrativo.

EXPEDIENTE JUDICIAL
:

Conjunto de documentos que forman parte de la tramitación de la segunda etapa del procedimiento de cobro de las obligaciones tributarias y demás créditos fiscales, realizado ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, y que dice relación con el proceso de subasta de los bienes embargados y demás tipo de solicitudes efectuadas a aquellos juzgados, como arrestos, pronunciamiento respecto de excepciones rechazadas, u otras.

EXPEDIENTES CENTRALIZADOS
:

Expedientes Administrativos generados desde el Sistema de Cobranza Judicial en forma masiva desde la División de Cobranzas y Quiebras, conforme al calendario de emisión de demandas informado en la Planificación Estratégica Anual.

EXPEDIENTES DESCENTRALIZADOS
:

Expedientes Administrativos generado desde el Sistema de Cobranza Judicial por Tesorerías Regionales o Provinciales.

EXPEDIENTES MANUALES
:

Conjunto de documentos que contienen la ejecución de multas u otros créditos fiscales girados por servicios públicos respecto de los cuales no se ha implementado el sistema de información de deudas giradas de “cargo previo en CUT”. Su generación es descentralizada y al no tener formulario de cargos previos asociados, no registran saldo moroso en la Cuenta Única Tributaria.

EXPORTACIÓN
:

Envío de un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales.

FOLIO
:

Número único que se asigna a un documento para identificarlo y diferenciarlo de otros documentos similares, como es el caso de las Declaraciones de Renta y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

FRANQUICIA
:

Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada.

Giro de impuesto
:

Es una orden escrita que el Servicio de Impuestos Internos u otro organismo pone en conocimiento del obligado tributario, mediante una notificación, para proceder a su pago en las instituciones financieras autorizadas o en la Tesorería General de la República.

GIRO COMERCIAL
:

Actividad económica desarrollada por empresas o personas, y que se ha registrado ante el SII.

GIRO DE IMPUESTO
:

Es una orden escrita que el Servicio de Impuestos Internos u otro organismo girador pone en conocimiento del obligado tributario, mediante una notificación, para proceder a su pago en las instituciones financieras autorizadas o en la Tesorería General de la República.