¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

DECLARACIÓN DE INGRESO DIN
:

Documento mediante el cual se formaliza una destinación aduanera, en este caso corresponden a las mercancías que ingresan al territorio nacional. Las mercancías que ingresan al país para ser desaduanadas, es decir, cumplir con las formalidades aduaneras necesarias para: exportar, importar u otra, deben tramitar ante el Servicio de Aduanas una “Declaración de Ingreso”.

DECLARACIÓN DE RENTA
:

Declaración que se realiza en abril de cada año a través de la presentación del Formulario 22 de Renta, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

DECLARACIÓN JURADA
:

Manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de la misma bajo juramento ante un ministro de fe pública.

DECLARACIÓN SIMPLE
:

Manifestación personal, verbal o escrita, donde se asegura la veracidad de la misma, sin que se realice ante algún ministro de fe.

DECLARACIÓN SIN MOVIMIENTO
:

Se denominan a las declaraciones presentadas dentro del plazo legal con todos los casilleros destinados a informar montos, vacíos o en cero.

DECLARACIÓN ÚNICA DE SALIDA, DUS
:

Documento mediante el cual se formaliza una destinación aduanera, en este caso corresponde a las mercancías que salen legalmente del territorio nacional, en forma temporal o definitiva.

DECRETO
:

Norma dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia. Cuando emana del Presidente de la República se denomina Decreto Supremo.

DEMANDA
:

Solicitud o escrito que presenta el actor o demandante, solicitando del órgano jurisdiccional una tutela jurídica en forma de sentencia. 

DEMANDADO
:

Aquel contra la que se interpone la demanda, o se pide en juicio.

DERECHOS DE ADUANA
:

Son todos los tributos y gravámenes a que están afectas las importaciones.

DERECHOS DE AGUA
:

Derecho real que recae sobre las aguas y que consiste en el uso y goce de ellas, cumpliendo con los requisitos y de conformidad a las reglas que prescribe el Código de Aguas.

DESCOMPENSACIÓN
:

Es el proceso inverso al de compensación, por el cual se deja sin efecto el pago compensado y se vuelve la deuda a su estado original, lo que se encuentra señalado en el artículo 34 del Decreto Ley N°1.263, de 1975.

DEUDA FISCAL
:

Monto en dinero que ha sido girado en contra de un contribuyente y que se encuentra pendiente de pago. Una vez vencido el plazo para proceder al pago, sin que este se produzca, pasa a ser una deuda fiscal morosa, y habilita a su cobro por parte del Fisco Tesorería.

DEUDA PRESCRITA
:

Aquella respecto de la cual se ha declarado la prescripción de la acción de cobro, por lo tanto, el Fisco no puede exigir su pago.

DEVOLUCIÓN
:

Corresponde a toda suma que se ordene devolver o imputar por algún Servicio Girador o por Tesorerías por haber sido ingresada en arcas fiscales indebidamente, en exceso, o doblemente, a título de impuestos.

DPS
:

Declaración y Pago Simultáneo.