¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

BIENES MUEBLES
:

Son todos aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales, sea que solo se muevan por una fuerza externa, como las cosas inanimadas.

BIENES RAÍCES O INMUEBLES
:

Son aquellos que no pueden ser trasladados naturalmente de un punto a otro, como las tierras, edificios, minas y otros.

BONIFICACIÓN
:

Incentivo que otorga el Estado.

CAE
:

Crédito con aval del Estado, beneficio al que pueden acceder aquellos alumnos que se encuentren en una situación socioeconómica compleja, para financiar sus estudios.

CARTOLA BANCARIA
:

Se refiere a los Estados de las Cuentas Corrientes de la Tesorería General de la República con la información referente al movimiento de ellas (recaudación y egresos), en un período determinado, informados por los medios y en la forma que el Banco y el Servicio de Tesorería hayan acordado.

CERTIFICADO DE AVALÚO
:

Documento que emite el Servicio de Impuestos Internos, en que se informa el avalúo fiscal de la propiedad, número de Rol, dirección o nombre del predio, nombre del propietario registrado y la condición de exento o afecto al pago de contribuciones de bienes raíces vigente a la fecha de su emisión.

CERTIFICADO DE DEUDA
:

Documento oficial que otorga la TGR, que certifica la existencia o no de deuda morosa de un RUT o ROL determinado.

CERTIFICADO DE PAGO
:

Documento oficial emitido por el Servicio de Tesorería, que da cuenta de la realización del pago de un impuesto determinado, con individualización del impuesto, monto, y fecha, entre otros datos.

CERTIFICADOS DE MOVIMIENTO
:

Documento oficial emitido por el Servicio de Tesorería, que da cuenta de las distintas transacciones que puede registrar una deuda en CUT.

CHEQUE CADUCADO
:

Es aquel cheque que no es cobrado dentro de los plazos establecidos en la Ley de cuentas corrientes y cheques (artículos 23 y 48).

CHEQUE PROTESTADO 
:

Documento no pagado por el Banco liberado y devuelto por causales determinadas; ejemplo por falta de fondos en una cuenta corriente, por cuenta cerrada por cheque mal extendido o por haber dado orden escrita de no pago.

CIRCULAR
:

Documento en que se abordan todas aquellas informaciones, instrucciones e interpretaciones administrativas, dirigidas al público general o contribuyentes, así como a los funcionarios de la TGR acerca del criterio que se aplicará en el cumplimiento de una ley.

CLAVE SECRETA
:

Código alfa numérico (entre 6 y 10 caracteres) creado por el contribuyente, que permite tener acceso a información y a las aplicaciones preparadas para el contribuyente en la Oficina Virtual de la TGR.

COMPENSACIÓN
:

Facultad que tiene el Servicio de Tesorerías para pagarse de las obligaciones que se registren pendientes en la Cuenta Única Tributaria del contribuyente, con el excedente de impuestos o créditos que registre un contribuyente a su favor en el Servicio de Tesorerías, lo que se encuentra reglado en el artículo 34 del Decreto Ley N°1.263, de 1975, artículo 6°. del D.F.L. N°1, de 1994, del Ministerio de Hacienda y artículo 177, incisos 5°. y siguientes del Código Tributario.

CONCESIÓN MINERA
:

Derecho real e inmueble, distinto del predio superficial, aunque tengan el mismo dueño, por medio del cual se otorga a una persona el derecho a explotar o explorar un determinado yacimiento minero.

CONDONACIÓN
:

Acto por el que el acreedor exime al deudor del pago de todo o parte de un determinado valor. En materias de deudas fiscales, suelte tratarse de un porcentaje de intereses penales y/ o multas relacionadas con el atraso en el pago de impuestos.

CONSIGNACIÓN
:

Es la acción de depositar a la orden de un Tribunal una cantidad reclamada para evitar embargos o apremios.

CONVENIO
:

Posibilidad que otorga la TGR a un contribuyente con deuda fiscal o de contribuciones morosa, para que realice el pago de la misma mediante cuotas en condiciones preestablecidas por la norma que rige el otorgamiento de convenio.

CORA
:

Corporación de la Reforma Agraria.

COSTAS
:

Gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio. Se dividen en procesales y personales. 

CUT
:

Cuenta Única Tributaria. Sistema de registro Contable de la Tesorería General de la República, mediante el cual se registran todos los movimientos que por cargos o descargos afecten a los contribuyentes y demás deudores del Sector Público por concepto de pagos, abonos, devoluciones, cobranzas compulsivas, eliminación y prescripción de deudas.