¿Qué podemos mejorar de esta página?

¡Envianos tu retroalimentación!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Esta opción tiene como finalidad ayudar a comprender el lenguaje utilizado en nuestro Sitio web con términos propios de la Tesorería General de la República.

 

Abonos por diferencia
:

Se generan cuando el pago del impuesto es por un valor superior a la suma de los códigos parciales del código 91, registrados por el sistema o cuando se han pagado más recargos de lo que corresponden. En algunas ocasiones pueden ser generados por inconsistencias de los cálculos efectuados por los programas.

Acreedor preferente
:

Aquel que tiene garantizados sus créditos mediante herramientas que le permiten pagarse antes que otros acreedores.

ACREEDOR
:

Es la persona, natural o jurídica, que tiene derecho a exigir el pago o cumplimiento de una obligación a otro, que se denomina deudor.

ACREEDOR VALISTA
:

Acreedor que no tiene garantizado sus créditos con hipotecas o prendas, ni está beneficiado con alguna causal legal de preferencia para el pago.

ACTIVO
:

Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una persona o empresa, susceptibles de ser valorados en dinero; tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.

ACTIVO FIJO
:

Se encuentra constituido por aquellos bienes que han sido adquiridos para hacer posible el funcionamiento de la empresa, y no para revenderlos o ser incorporados a los artículos que se fabrican o los servicios que se prestan.

ADUANA
:

Oficina pública del Estado, situada en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan y se cobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.

AGENTE DE ADUANAS
:

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

AGENTES RETENEDORES
:

Instituciones fiscales, semifiscales, organismo fiscales y semifiscales de administración autónoma; municipalidades; personas naturales y jurídicas, que por expresa disposición legal están obligados a retener los impuestos que afectan a los contribuyentes con los cuales contratan.

AMPLIACIÓN DE EMBARGO
:

Resolución por medio de la cual se ordena efectuar un nuevo embargo sobre bienes del deudor, atendido que los ya embargados son insuficientes para garantizar el pago de la deuda.

AÑO CALENDARIO
:

Es el período de doce meses que finaliza el 31 de diciembre.

AÑO COMERCIAL
:

Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre o el 30 de junio de cada año.

AÑO TRIBUTARIO
:

Año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos o la primera cuota de ellas, por operaciones realizadas el año comercial inmediatamente anterior.

APELACIÓN
:

Es el recurso de que pueden disponer en un juicio las partes para solicitar del tribunal superior que enmiende conforme a derecho, en todo o parte, lo resuelto por un tribunal inferior.

APERCIBIMIENTO
:

Comunicación emitida por un Tribunal mediante la cual se solicita a una de las partes de un proceso judicial el cumplimiento de una orden decretada en la causa o una obligación establecida por la ley, advirtiéndole sobre las consecuencias que acarrearía su incumplimiento.

APORTES FISCALES
:

Son los fondos que el Estado destina anualmente a cada Ministerio y/o Servicio Público, para financiar diversas actividades, tales como: educación, salud, defensa, fomento a la producción, etc. El Presupuesto General de la Nación es la herramienta central del Estado para la asignación y priorización de los aportes fiscales y recursos públicos en general.

AR
:

Aviso recibo. Documento que permite verificar el pago de las deudas que en él se individualiza.

ARANCEL ADUANERO
:

Instrumento de regulación del intercambio que indica para cada mercancía, los derechos de Aduanas que corresponde percibir a la entrada o salida del país. Se encuentra normado en el D.F.L. N°2, de 1989, del Ministerio de Hacienda, que ordena sistemáticamente conforme al Sistema Internacional Armonizado de Denominación y Codificación, las mercancías con los respectivos tributos que les son aplicables en las destinaciones de importación o de exportación.

AUTENTIFICACIÓN: 
:

Identificación del usuario en la cual debe usar su RUT y Clave Secreta; lo cual permite mantener los rangos de resguardo y seguridad en sus operaciones.

AVALÚO AFECTO
:

En materia de impuesto territorial, corresponde al monto del avalúo fiscal sobre el cual se paga impuesto, y se calcula a partir de la diferencia entre el avalúo fiscal y el avalúo exento.

AVALÚO FISCAL
:

Valor que el SII le otorga a un bien determinado, basado normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para estos efectos. En materia de impuesto territorial, según lo establecido en la Ley 17.235.