¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Permite a los contribuyentes pagar a la Tesorería General de la República las cuotas suplementarias que corresponden a cobros adicionales que se originan, por ejemplo, debido a la tasación de una nueva construcción o ampliación, cambio de destino de la propiedad u otras causas

Cuando el Servicio de Impuestos Internos (SII) determina un aumento en el avalúo del bien raíz, el valor de las cuotas de impuesto territorial (contribuciones), también aumenta.

El cupón de pago, conocido como Aviso-Recibo de Cuotas Suplementarias debe ser pagado dentro de la fecha de vencimiento, el 30 de junio y/o el 31 de diciembre, según la oportunidad en que el SII las gire. En caso que la fecha de vencimiento corresponda a un día feriado, el vencimiento pasa al día hábil siguiente.

Si el contribuyente no paga el Aviso Recibo de Cuotas Suplementarias en la fecha indicada, su pago posterior implicará recargos por pago fuera de plazo, pudiendo acogerse a un convenio de pago

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en línea:

  1. Ingrese al sitio Web de la Tesorería General de la República y seleccione menú Recaudación, Pagos, la opción "Pago de contribuciones por ROL“”.

  2. Complete los datos requeridos y seleccione la opción consulta.

  3. Como resultado del trámite, accederá al pago de la cuota suplementaria y podrá contar con un comprobante o certificado de esta transacción.

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes señalados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • Si cuenta con el cupón de pago, conocido como Aviso-Recibo, puede acudir las a oficinas de las instituciones recaudadoras autorizadas y cancelar directamente.
  3. Explique el motivo de su visita: pagar la cuota suplementaria de las contribuciones de bienes raíces.

  4. Como resultado del trámite, podrá pagar la cuota suplementaria de las contribuciones de bienes raíces y recibirá un comprobante de ese pago.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Contribuyentes que tienen un bien raíz a cargo, afecto al pago de contribuciones, y que ha recibido carta denominada Cobro Suplementario de Contribuciones. Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Conocer el número de Rol, Sub-Rol y comuna del bien raíz.
  • En caso de pagar con cheque, este debe ser extendido en forma cruzada a nombre de la Tesorería General de la República, escribiendo en el reverso el número de Comuna, Rol, Sub-Rol, cuota y año que se está cancelando.
  • En caso de pagar con Vale Vista debe indicar el nombre de la persona que lo ha tomado, fecha y monto del documento, y en el reverso, numero de Rol, Sub-Rol, cuota y año que se cancela.
  • También se puede pagar en efectivo.

Aviso Recibo de la cuota suplementaria a cancelar.

Inmediato si realiza el trámite por internet.  

Si realiza el trámite en una Institución Recaudadora Autorizada, se produce un desfase de días en el ingreso de esta información a los registros de Tesorería.