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 Las personas jurídicas solo pueden actuar mediante sus representantes. Para la acreditación de identidad de una persona jurídica, en la que es el Representante legal quien solicita el trámite, se debe proceder de la siguiente manera:

  1.  E-Rut de la persona jurídica.
  2.  Cédula de Identidad vigente del Representante Legal o socios, según corresponda, más fotocopia simple del documento.

 

Adicionalmente, dependiendo del tipo de persona jurídica que se trate, se requerirá presentar la siguiente documentación:

 

Sociedades Anónimas (S.A) o Sociedades por Acciones (SPA):

 

  1.           Copia autorizada de constitución de sociedad, con antigüedad no mayor a 1 año y sus modificaciones. El documento permite comprobar la inscripción original junto con sus notas marginales (cambio de socios, modificaciones, etc.).
  2.           Certificado de Vigencia de Sociedad, del Registro de Comercio (documento que certifica que no hay nota o subinscripción al margen de la primera inscripción de que se le haya dado término a la sociedad), o copia de inscripción con certificado de vigencia de la sociedad,
  3.          Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, o copia autorizada del documento en que consta su nombramiento y facultades, con certificación de vigencia otorgada por el competente ministro de fe (Notario o Archivero Judicial), según corresponda.
  4.          Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere. 

         

Sociedades de Responsabilidad Limitada 

 

  1.          Copia autorizada de constitución de sociedad, con antigüedad no mayor a 1 año y sus modificaciones,
  2.          Certificado de Vigencia de Sociedad, del Registro de Comercio.
  3.          Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio.
  4.          Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere.

 

Sociedades Colectivas Civiles

 I. Constituida por escritura pública o que conste de instrumento reducido a escritura pública o protocolizado: 

  1.           Copia autorizada de matriz de escritura con certificación de archivero de no encontrarse revocada o modificada la sociedad y la administración. Si no se determina la administración, en esta u otra escritura, se aceptará la comparecencia representada por todos los socios, o por el socio o tercero designado como apoderado común, de acuerdo a las normas generales.
  2.         Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere. 

II. Constituida por documento privado, firmadas o no ante Notario: 

  1. Copia autorizada del documento de constitución de la sociedad. 
  2. Declaración jurada de los socios o tercero designado como apoderado común, de no encontrarse revocada o modificada la sociedad y la administración. Si no se determina la administración en el documento de constitución u otro posterior, se aceptará la comparecencia representada por todos los socios, o por el socio o tercero designado como apoderado común, de acuerdo a las normas generales. 
  3. Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere. 

 

Empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L) inscritas en conservador de comercio

  1.         Copia autorizada de constitución de sociedad, con antigüedad no mayor a 1 año.
  2.         Certificado de Vigencia de sociedad.
  3.        Cédula de Identidad vigente del Representante Legal o empresario individual, según corresponda, más fotocopia simple del documento.
  4.       .  Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere. 

 

Sociedades de Hecho 

I. Constituidas por escritura pública o que conste de instrumento reducido a escritura pública o protocolizado: A esta clase de sociedades de hecho se les reconoce personalidad jurídica y en tal circunstancia el Servicio de Tesorerías reconoce como representante a quien o a quienes figuren como tales en su estatuto de constitución o en un acta posterior. En caso que no se contenga esta designación, aceptará su comparecencia representada por los socios, o por el socio o tercero designado como apoderado común. 

 

  1.         Copia autorizada de matriz de escritura con certificación (de archivero o Notario, según sea el caso) de no encontrarse disuelta o modificada la sociedad y administración. Si no se determina la administración en esta u otra escritura, se aceptará la comparecencia representada por todos los socios, o por el socio o tercero designado como apoderado común, de acuerdo a las normas generales.
  2.         Cédula de Identidad vigente del Representante Legal o socios, según corresponda, más fotocopia simple del documento.
  3.          Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario designado como apoderado común, si correspondiere 

 

 II. Constituidas por documento privado, firmado o no ante notario: En cuanto a este tipo de sociedades de hecho, el inciso 2° del artículo 356 del Código de Comercio las reconoce con la naturaleza jurídica de comunidades, por lo que se rigen por las normas de esta última. En razón de lo anterior, deberán comparecer representadas por todos sus socios, sin perjuicio que también será admisible que todos y cada uno de los socios confieran poder notarial a uno o algunos de ellos o a un tercero. 

 

Copia autorizada del documento de constitución de la sociedad. 

  1. Declaración jurada de los socios o tercero designado como apoderado común, de no encontrarse disuelta o modificada la sociedad y la administración. Si no se determina la administración en esta u otra escritura, se aceptará la comparecencia representada por todos los socios, o por el socio o tercero designado como apoderado común, de acuerdo a las normas generales.
  2.         Cédula de Identidad vigente del Representante Legal o socios, según corresponda, más fotocopia simple del documento.
  3.          Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario designado como apoderado común, si correspondiere.

Comunidades Generales 

Las comunidades deben comparecer ante el Servicio de Tesorerías representadas por todos sus comuneros.Sin perjuicio de lo anterior, será admisible que todos y cada uno de los comuneros confieran poder a un o algunos de ellos o a un tercero para actuar ante el Servicio de Tesorerías.

  1.         Cédula de Identidad vigente del representante legal o de todos los comuneros.
  2.         En caso que la actuación se realice por un tercero, se deberá presentar el mandato pertinente y la cédula de identidad vigente del mandatario.

Comunidades hereditarias

  1.          Certificado de posesión efectiva otorgado por el Servicio de Registro Civil o copia autorizada con certificación de ejecutoria en caso de haberse otorgado por tribunal civil.
  2.         Tratándose de la comunidad hereditaria, esta deberá comparecer ante el Servicio de Tesorerías representada por todos sus comuneros.
  3.         Sin perjuicio de lo anterior, será admisible que todos y cada uno de los comuneros confieran poder a uno o algunos de ellos o a un tercero para actuar ante el Servicio de Tesorerías.
  4.         En caso de actuar representada, se deberá acompañar el poder otorgado ante Notario o escritura pública, en que se señale que se faculta a uno de los herederos o a un tercero para retirar, cobrar y/o percibir ante la Tesorería General de la República.
  5. Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados de los herederos, y cédula original del mandatario

  Condominios 

  1.           Copia autorizada de reglamento de copropiedad con certificado de vigencia.
  2.           Copia autorizada con certificación de vigencia del acta de asamblea en que se nombró al comité de administración o administrador. Si las facultades cuentan en otro documento, también debiera adjuntarse.
  3.           Cédula de Identidad vigente del administrador.
  4.           Mandato y Cédula de Identidad vigente del mandatario, si correspondiere.

 Comunidades y asociaciones indígenas con personalidad jurídica 

  1.          Certificación de su vigencia, así como la de su directorio, mediante certificado gratuito disponible en el portal de CONADI, www.conadi.cl, en su banner “Oficina Internet. Certificados en línea”.
  2.          Copia autorizada del estatuto de la entidad.
  3.           Cédula de Identidad del Representante o de los integrantes del directorio (si la comparecencia es representada por todos los integrantes de la directiva) o tercero designado como apoderado común, de acuerdo a las normas generales.

Otras Personas Jurídicas sin fines de lucro

I. Corporaciones, Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Asociaciones Gremiales y Sindicatos:

  1.         Copia autorizada de escritura pública de constitución.
  2.          Certificado de vigencia de la entidad y de su directorio otorgado por el Servicio de Registro Civil e Identificación o copia autorizada con certificación de vigencia otorgada por el ministro de fe, según corresponda. Si las facultades del representante constan en un documento distinto a la constitución, debe presentarlo en copia autorizada con certificación de vigencia

II. Cooperativas, Asociaciones Gremiales y de Consumidores fiscalizadas por la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía:

  1.         Certificación de su vigencia, así como la de su directorio, la cual se obtiene y verifica en la página http://economiasocial.economia.cl/, banner “Oficina Virtual”, opción “Certificados en línea”.
  2.         Estatuto de la entidad que corresponda, con certificación de vigencia de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, en original, el cual se puede solicitar en la misma página web señalada en el punto anterior (pero su emisión no es electrónica). Si las facultades del representante constan en otro documento, también deberá adjuntarse.

 

III. Entidades fiscales o municipales, empresas públicas:

  1.        Copia autorizada por ministro de fe, del Decreto o Resolución en que consta el nombramiento de Jefe de Servicio, Alcalde o autoridad máxima de la empresa.
  2.           Mandato o resolución de nombramiento de quien efectúa la gestión. 

IV. Embajadas:

  1.           Certificado de nombramiento del cargo como Embajador, visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2.          Mandato y cédula de identidad del mandatario y fotocopia autorizada del documento de identidad del mandante en su caso.

 

Cuando la documentación ya exista en los archivos institucionales, y se encuentre vigente, la acreditación se realizará requiriendo la cédula de identidad del representante legal o del mandatario según corresponda, el certificado de vigencia, y constatando en nuestros registros: Sistema de Cuenta Única Tributaria, Sistema de Clientes o en la última declaración de Renta registrada, el nombre del representante legal.

 

 

                             En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.