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Solicitar a la Tesorería General de la República que actualice el Registro de los Propietarios que tienen predios sujetos a deudas ex Cora.

El cambio de nombre del propietario habitualmente se produce por la compra-venta, cesión de derechos o herencias, incorporación de nuevas deudas, liquidación de sociedades, etc., y en aquellos casos la Tesorería debe tener un registro al día del propietario o asignatario del predio.

La Tesorería General de la República emprenderá la cobranza administrativa y judicial sobre el último titular registrado, de ahí la importancia de mantener el registro actualizado.

El trámite lo puede realizar el antiguo o nuevo propietario indistintamente, con los poderes legales que correspondan.

 

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Propietarios (asignatarios) de predios agrícolas con deuda ex-Cora y sus potenciales compradores o herederos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Conocer las referencias del predio: comuna y proyecto, sitio, lote, parcela y/o reserva Cora según sea el caso.
  • Documentación de la venta o cesión o sucesión.
  • Si el predio ha sido dividido, realizar las gestiones respectivas en el Servicio de Impuestos Internos.

En el caso de compra-venta de la propiedad con deuda ex Cora:

  • Escritura de compraventa inscrita en el conservador de Bienes Raíces (original y copia simple) o copia notarial.
  • Certificado de Dominio Vigente con un máximo de 30 días (original).

Si el cambio de propietario es producto de una herencia:

  • Posesión efectiva (original y copia simple) o copia notarial más la partición.

Si el predio fue loteado o dividido:

  • Certificado de Avaluó Total de la propiedad. (Original).
  • Certificado de Avalúo Proporcional (emitido por el Servicio de Impuestos Internos, vigencia semestral) (Original).