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Solicitar a la Tesorería General de la República la devolución del pago del IVA pagado por la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a construir, equipar y alhajar oficinas y dependencias en general, como también de las adquisiciones de bienes o utilización de servicios necesarios para la operación de sus observatorios en Chile

  • El convenio es formalizado a través de un Decreto.

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial que corresponda. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

  3. Explique el motivo de su visita: acceder a la devolución de IVA para instituciones extranjeras que realizar investigación astronómica en Chile.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, accederá a la devolución de IVA mediante el depósito en cuenta bancaria o cheque.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Universidades, organismos, entidades o personas jurídicas extranjeras que han firmado un convenio de colaboración científica -través de un decreto ministerial- para la investigación astronómica. Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Decreto ministerial que indique el beneficio de exención de IVA concedido y el organismo beneficiado.
  • Acreditación de personalidad jurídica y representantes legales en Chile.
  • Antigüedad máxima de tres años de las facturas o boletas presentadas.

 

  • Comprobante de pago de impuestos. (Original y fotocopias).

Declaración Jurada confeccionada en tres ejemplares, en la que se debe señalar:

  • Total de facturas o boletas originales, por las que solicita la devolución.
  • Identificación del contribuyente: nombre o razón social de la organización, Rut y domicilio de la organización que solicita la devolución, comuna y nacionalidad.
  • Actividad económica: nombre actividad, código actividad.
  • Información tributaria: periodo tributario formulario 29.
  • Identificación del representante legal: nombre, Rut, domicilio y comuna.
  • Monto de la devolución solicitada: debe estar expresado en pesos y en UTM, de acuerdo al valor de esta unidad monetaria en el mes de presentación de la solicitud.

Además, si el trámite lo realiza el representante legal personalmente:

  • Tarjeta Rut del contribuyente. (Original y fotocopia).
  • Cédula de Identidad del representante legal. (Original y fotocopia).
  • Fotocopia legalizada de certificado o documento expedido por la institución extranjera, en el que consta la representación legal invocada.

Si el trámite lo realiza una persona distinta al representante legal:

  • Rol Único Tributario del contribuyente. (Original y fotocopia).
  • Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes). (Original y fotocopia).
  • Fotocopia legalizada de certificado o documento expedido por la institución extranjera, en el que consta la representación legal invocada.
  • Carta Poder otorgada ante notario que incluya identificación y Rut del representante legal; identificación y Rut del mandatario. Debe especificar que el mandatario se encuentra autorizado para efectuar el trámite. Firma del representante legal (mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.

La devolución del impuesto se realiza cinco (5) días hábiles después de la presentación de la declaración jurada en Tesorería.