¿Te pareció útil esta información?

¡Sugiérenos nuevas temáticas!

 
   

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.

Permite solicitar a la Tesorería General de la República la devolución para personas naturales extranjeras, en tránsito y sin domicilio en Chile, que no están obligadas a contar con el Rol Único Tributario (RUT) o Rol Único Nacional (RUN)

Se trata de un beneficio referido a devoluciones que se originen por derechos, multas u otros conceptos, que pueda ordenar el Ministerio del Interior, las Gobernaciones u otro organismo competente y, que se informan a través de una resolución u otro documento que haga sus veces

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • Diríjase al módulo correspondiente a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución de dineros para extranjeros sin Cédula de Identidad.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, su solicitud será revisada y deberá concurrir a la misma oficina a retirar su devolución.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Personas naturales extranjeras, en tránsito y sin domicilio en Chile, que no están obligadas a contar con Cédula de Identidad.

Documentación para acreditar la identificación del ciudadano extranjero o su mandatario.

En caso de realizar el trámite personalmente:

  • Pasaporte o Cédula de Identidad de su respectivo país de origen. (Original y fotocopia).

En caso de realizar el trámite a través de mandatarios:

  • Carta Poder vigente otorgada ante notario u oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda. (Original).
  • Si es un poder concedido en el extranjero debe ser visado por el cónsul chileno o quien represente los intereses del país en esa nación y legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 
  • Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen de la persona extranjera afecta a la devolución. (Original y fotocopia).

Para acreditar a una persona natural y extranjera sin residencia ni domicilio en Chile como mandatario:

  • Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen. (Original y fotocopia). 

Para acreditar a una persona natural y extranjera con residencia y domicilio en Chile como mandatario:

  • Cédula de Identidad de extranjeros obtenida en Chile, en caso de contar con ella, o en su defecto pasaporte o Cédula de Identidad de su país de origen. (Original y fotocopia). 
  • Para acreditar a una persona natural y chilena como mandatario:
  • Cédula de Identidad. (Original y fotocopia). 
  • En caso de presentarse alguna situación distinta a las indicadas debe concurrir hasta la Tesorería con toda la documentación disponible del mandatario para que sea revisado su caso.

El pago de la devolución se concretará a más tardar al quinto (5) día hábil, contado desde la fecha de su solicitud en la Tesorería, salvo que se necesiten nuevos documentos para acreditar el pago.