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Permite solicitar a la Tesorería General de la República el monto de una Letra de Cambio o documento de crédito depositado en las arcas fiscales, es decir en manos del fisco

El girador o beneficiario recibe el cheque por el monto indicado en la letra, sin reajuste alguno, y tiene tres años para retirar los fondos, en caso contrario, son transferidos a las Arcas Fiscales por caducidad.

  • El trámite está disponible durante todo el año

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana a su domicilio. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

    • Diríjase al módulo correspondiente a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la devolución de dinero depositado en las arcas fiscales por concepto de letra de cambio.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, recibirá cheque enviado a su domicilio o depósito en cuenta corriente a favor del beneficiario por el monto depositado de la Letra de Cambio.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Personas naturales o jurídicas que solicitan devolución de Letras de Cambio depositadas en Tesorería, que estén identificadas como beneficiario en el Formulario N°10.

 

Si el trámite lo realiza el propio interesado:  

  • Cédula de Identidad (vigente) y fotocopia de ella.

Si el trámite lo realiza un tercero:

  • Cédula de Identidad del contribuyente y del mandatario (vigentes) y fotocopia de ambos.
  • Poder Notarial que lo faculta para realizar el trámite entregado.

Si el trámite lo realiza un representante legal:

  • Tarjeta RUT del contribuyente y su correspondiente fotocopia
  • Cédula de Identidad del representante legal y fotocopia de ella.
  • Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de constitución de la empresa, que contenga: Razón Social de la empresa, identificación y RUT del representante legal, especificar que está autorizado para efectuar esta diligencia, lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada y firma y timbre del notario que autorizó la Escritura Pública.
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.

Si el trámite lo realiza una persona distinta al representante legal:

  • RUT del contribuyente (original y fotocopia).
  • Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes) y fotocopia de ambas.
  • Fotocopia legalizada de Escritura Pública, a fin de verificar que el representante legal se encuentra facultado para delegar a uno o más mandatarios de la ejecución de este trámite.
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública.
  • Carta Poder otorgada ante Notario, la que deberá contener la identificación y RUT del representante legal, identificación y RUT del mandatario, especificar que el mandatario se encuentra autorizado para efectuar el trámite, firma del representante legal (Mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado y firma y timbre del notario.

 

Inmediato.