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Permite a los arrendadores de bienes inmuebles particulares ubicados en zonas urbanas solicitar  a la Tesorería General de la República, la entrega del monto de la renta depositada a su nombre por el arriendo de una propiedad

El arrendador tiene hasta tres años para retirar los fondos, en caso contrario, son transferidos a las arcas fiscales.

El arrendador puede dejar una autorización por escrito en la Tesorería para que la devolución se efectúe sin necesidad de concurrir personalmente a retirar el cheque y solicitar que el dinero se deposite en su cuenta bancaria o bien se emita un cheque por correos.

  • El trámite está disponible durante todo el año.

 

Trámite disponible en:

Instrucciones trámite en oficina:

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.

  2. Diríjase a las oficinas de la Tesorería General de la República o Provincial más cercana al inmueble en arriendo. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:40 a 14:00 horas, excepto Tesorería provincial de Viña del Mar de 8:30 a 13:30.

  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la entrega del depósito de arriendo que se encuentra en arcas fiscales.

  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones.

  5. Como resultado del trámite, recibirá un cheque a nombre del arrendador, por el valor del depósito de la renta de arrendamiento, también puede solicitar el depósito a su cuenta bancaria. La devolución se realiza dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de pago.

En caso de dudas puede comunicarse con nuestro Contact Center: (02) 2768 9800, servicio disponible de lunes a viernes entre 08:30 y 18:30 horas.

 

Más Detalles:

 

Personas naturales o jurídicas identificadas como arrendador, que estén registradas  como arrendador en el formulario N° 10, que previamente completó el arrendatario del inmueble.

Para acreditar identidad del arrendador se necesitan los siguientes documentos:

Si se trata del mismo arrendador:

  • Cédula de Identidad (vigente), con su correspondiente fotocopia.

Si se trata de un tercero:

  • Cédula de Identidad del contribuyente y del mandatario (vigentes), con sus respectivas fotocopias.  
  • Poder Notarial que lo faculta para realizar el trámite.

Si se trata del representante legal:

  • Tarjeta Rut del contribuyente, con su respectiva fotocopia.
  • Cédula de Identidad del representante legal, con su respectiva fotocopia.
  • Fotocopia legalizada de la Escritura Pública de constitución de la empresa, que contenga: razón social de la empresa, identificación y RUT del representante legal. Debe especificar que el representante legal se encuentra autorizado para efectuar esta diligencia. Lugar donde se extendió la escritura, fecha en que fue otorgada, firma y timbre del notario que autorizó la escritura pública.  
  • Certificado de vigencia de la  escritura pública. 

Si se trata de una persona distinta al representante legal: 

  • Rol Único Tributario del contribuyente. 
  • Cédula de Identidad del representante legal y del mandatario (vigentes), con sus respectivas fotocopias. 
  • Fotocopia legalizada de Escritura Pública, a fin de verificar que el representante legal está facultado para delegar a uno o más mandatarios la ejecución de este trámite. 
  • Certificado de vigencia de la Escritura Pública. 
  • Carta Poder otorgada ante notario que contenga identificación y Rut del representante legal; identificación y Rut del mandatario. Debe especificar que el mandatario está autorizado para efectuar el trámite. Firma del representante legal (mandante), lugar donde se extendió el poder, fecha en que fue otorgado, firma y timbre del notario.

Inmediato.